"Definitivamente ya se puede hablar de un nuevo repunte", dijo Laurie Ximénez-Fyvie, profesora e investigadora principal del laboratorio de genética molecular de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
image
"Ahora mismo está focalizado en las áreas costeras y en la Ciudad de México". "La velocidad en el ascenso en muchos sitios (...) es tan acelerada que, potencialmente, es una situación que se podría volver catastrófica", agregó la autora del libro Un daño irreparable, la criminal gestión de la pandemia en México, comparando la situación con países como Chile, que, a pesar de haber vacunado a gran parte de su población, ha registrado repuntes. En Baja California Sur, estado que alberga destinos de playa como Los Cabos, las infecciones pasaron de 369 durante la segunda semana de mayo a mil 721 en la segunda semana de junio; un incremento del 366%, según cifras preliminares.
image
Los casos diarios en el estado han superado a los reportados a principios del año, durante la peor etapa de la pandemia en el país y, hoy, la entidad cuenta hasta 400 cada día. Además, Baja California Sur se ha convertido en el segundo con más casos activos de México, sólo superada por Ciudad de México. https://www.milenio.com/politica/covid19-repunte-mexico-enfrentar-tercer-ola